Isto Ferve

Ir a la página del festival

El festival decano de Teatro Ensalle nació en 2005. Con un criterio de selección similar a la programación habitual de la sala, el Festival está programado para fechas entre Abril y Mayo (principio del último trimestre de programación de la temporada en Ensalle) con la intención de reactivar al público en la temporada estival. Con este objetivo este Festival de Teatro y Danza suele mezclar en su programación compañías veteranas y jóvenes (tanto nacionales como internacionales), pero siempre con un lenguaje innovador. El calendario del Isto Ferve lo componen obras que los programadores de la sala seleccionan con el objetivo de sorprenderse a sí mismos, de ahí que la expectativa del público hierva ante la incertidumbre.

Catropezas

Ir a la página del festival

El mes de Noviembre es el elegido por Teatro Ensalle para organizar este festival de danza contemporánea tan original como esperado por el público de la sala. Surge en 2006 como un deseo de aglomerar en cuatro fines de semana, algunas de las producciones de danza (tanto nacionales como internacionales) más destacadas del último curso, de ahí que las compañías que aparecen en el historial del Catropezas acumulen tantos años de experiencia. Compañías ya contrastadas (hayan estado o no con anterioridad en Ensalle) que reúnen en un mes obras con un lenguaje siempre experimental pero sólido, fruto del trabajo, la disciplina y la experiencia. Debido a esto es habitual encontrar un curso intensivo impartido por alguno de los maestros programados.

Además el mes de la danza está acompañado siempre por las esculturas de madera de Víctor Lorenzo, cuya exposición forma parte del Catropezas.

Hay una peculiaridad más que guarda este festival, y es que una de sus jornadas es la conocida como Fin de semana del Seiscordas ‘Noites de danza intensa’.

 

Vigo en bruto

Ir a la página del festival

En el verano de 2011 Teatro Ensalle decidió cerrar la temporada con una nueva propuesta: el Programa Vigo en Bruto. Lo que queremos con esta propuesta es programar durante un mes compañías de procedencia gallega que han sido fundadas recientemente. En Teatro Ensalle sabemos lo difícil que es dar inicio a una carrera en las artes escénicas, de hecho una de las mayores dificultades es que para dichas artes hace falta un escenario con su correspondiente equipamiento, tanto para exponer la obra como para trabajarla. Por eso, durante un mes, la programación de la sala se centra en compañías de reciente creación que además gozarán de una residencia previa de una semana para trabajar los últimos detalles de sus respectivas piezas. Además Teatro Ensalle ofrece otras ventajas a dichas compañías como asesoramiento técnico. También procuramos facilitar una posible distribución de la pieza mediante asesoramiento y la posibilidad de obtener un video o imágenes del estreno.

 

Todos los derechos reservados Teatro Ensalle