La Sala Teatro Ensalle va a por los 20 años de programación constante y de calidad

El lugar de los pasos perdidos

  • Viernes
  • 1
  • Marzo
  • 20:00
  • Sábado
  • 2
  • Marzo
  • 20:00
  • Domingo
  • 3
  • Marzo
  • 20:00

Hay un lugar de la memoria donde los pasos anteriores resuenan en presente, un espacio potencial donde la presencia sucede como lugar de a-parición, algo acude en esa trama palpitante .. . entre los pasos que el tiempo suspende, el cuerpo se mueve llevado por aquello que trae, una polifonía de voces en la voz.

Allí donde una llamada se juega en nosotros escuchamos la lengua que arde, la pregunta en ruinas baila su extravío... emergencias de un tiempo que a la vez ignoramos .

- Y la ocasión cantaba: entre todo la sed ladra en la saliva... a patadas la melodía dejaba caer tres notas y un ciego en la voz duele lejos aquí, la otra cara del gesto ofrecido.

Entre todo la sed tiembla en agujero, moviendo acentos a plena luz escucha donde... margulla el esqueleto, a qué sabe ahora tu silencio ?

Con la boca abierta ..la curiosidad del cuerpo salvaje y su abrevadero de ausencias tras la lengua, no llega la pregunta a convertirse en nido lo que sopla cruza la intempérie, dejando ver la transparencia mas antigua pastaban los ojos de aquella noche, en apenas un instante escupió el bosque.

Aún la imagen cuenta semillas... pasos de una multitud en el fondo del rasguño.

De que hablan los muertos... lo que no sabes alcanza primeros pasos, en el suelo de otra voz danza...

Es tiempo de qué?

Ficha artística

Corpografía e interpretación: Mónica Valenciano
Música - fragmento: Bach - Sonata nº 9 A Major para violin y piano Op. 47
Diseño Iluminación: Cristina Libertad
Acompañamiento en residencia de creación: Raquel Sanchez, Cristina Carroquino, Chefer Cuneo y María Escobar.
Espacios de Residencia en Colaboración: Teatro Ensalle (Vigo), CasaVella (Ourense), Espacio en Blanco (Madrid) y Casa Encendida (Madrid).

Reservar entradas

Monica Valenciano

Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Creación.

Licenciada en Danza y Arte dramático por el Institut del Teatre y Danza de Barcelona y la RESAD de Madrid.

Continúa su formación con diferentes cursos, entre otros, Danza Improvisación con Katie Duck. Tiro con arco. Chi kung. Ritmo afroperuano con Victoria Santacruz. Técnica R.Laban con Pilar Urreta. Boxeo. Yoga Iyengar. Danza Kathak en Benarés (India). Compás flamenco (Madrid). Tai chi en la Escuela tradicional de Wudang (China).

Ha formado parte del Colectivo UVI, La inesperada (Madrid).

Baila …como quien excava en el cuerpo, des-obstaculizando, abriendo nuevos circuitos que permitan acceder a la escucha de su voz, explora a través de la escritura corpo-gráfica – la respiración del movimiento – la acústica del gesto – la multifocalidad del cuerpo – el cuerpo desplegable en su polifonía y posibilidades relacionales.

Asistiendo al descubrimiento de texturas, tonalidades, cualidades y calidades que emergen de la visión de ensayo como continuo proceso de revelado.

Sucede desde la práctica de captación misma, en esa escucha del cuerpo-movimiento como instrumento y lugar de resonancia, hacia la formulación de un lenguaje que no trata de explicar nada, sino de implicarnos en la convocación del encuentro, mediante el cultivo de un estado de presencia que resuene íntimamente a través del espectador.

Investiga sobre la capacidad de habitar cualquier espacio – aprender a acompañar el tiempo – liberar la voz del cuerpo escondido en el cuerpo que baila – estar en el aire de un movimiento cualquiera. Desaparecer cada vez mejor permitiendo que algo aparezca, se convierte así en el movimiento esencial.

Más info