Estoy recorrido por un cuerpo duro, que no significa nada, que no tiene sentido, ni movimiento. No respira, no suda, se hunde hasta el fondo del lecho de cualquier río, de cualquier océano, se deshace en fragmentos si se queda mucho tiempo en algún desierto, bajo el sol, sin sudor, se deshace en polvo. Cae desde lejos y se resquebraja por la mitad sin un quejido, solo un sonido y una pena inmensa por ver como se desgarra lo solido, como se parte en dos, y dentro nada, el mismo silencio, la misma ausencia. Y ahí se queda abierta, sin brazos, ni piernas que le ayuden a unirse, a acercarse a su otra mitad, a abrazar la parte que le falta, a esperar el musgo que le vaya cubriendo.
Su cuerpo compacto, y alrededor suyo pasa el tiempo, su huella, permanece intacta bajo su peso, una cama ahuecada en la que no se hunde ni mas, ni menos.
A la vez estoy seguro.
Piedra se propone para tres Interpretes, como un camino para explorar la resistencia, la conquista y el fracaso. La cruel dureza del cuerpo y el instante de fractura que sorprende como algo inesperado. Es casi seguro que en algún momento del proceso algo se parta, y provoca que nosotros podamos continuar dejando atrás, parte de lo que fuimos pero que ya no somos, y que pronto volveremos a dejar de ser.
Ficha artística
Ainhoa Usandizaga, Emma Riba y Victor Fernández
Ayudante Dirección: Gabriel F.
Diseño de Iluminación: Sergio García
Producción y distribución: Beatriz Churruca
Dirección: Igor Calonge
Duración: 50 minutos
Estreno: Gazteszena Egia K.E. 27 de Octubre de 2018