Cumplimos 15 años en la Sala Teatro Ensalle

Serenity Suite

  • Sabado
  • 2
  • Noviembre
  • 22:00
  • Domingo
  • 3
  • Noviembre
  • 21:00

Con casi tres décadas de diferencia entre ambas, comparten algo personal como la danza, sin pretensiones y desde una mirada lúdica adoptan un espacio común en el que la transmisión aparece como punto de partida para hablar del paso del tiempo.

SERENITY SUITE es una pieza de gran madurez artística tanto en su escritura coreográfica como en su interpretación. El tema del "paso del tiempo" atraviesa toda la pieza, de manera sutil, sin gravedad, sin nostalgia. Un dúo donde Matxalen continúa mostrando su experiencia en la gestión del "espaciotiempo". Con este trabajo ha abierto nuevos territorios que no había explorado anteriormente: transformaciones del rostro, inserción de textos.

Ficha artística

Dirección: Matxalen Bilbao
Intérpretes: Natalia García, Matxalen Bilbao
Música Original: Itziar Madariaga
Diseño de Luz: David Alcorta
Textos: Adriana Barestein
Fotos Vídeo: Itxaso Beistegui
Producción: Isabel Jiménez Infinita Escena
Subvenciona: Gobierno vasco
Residencias artísticas: La FundicIOn, Utopian, Mallandain Ballet Azkuna Zentroa, Kultur Leioa
Agradecimientos: Espacio Espiral Santander

Vídeo

Reservar entradas

Matxalen Bilbao

Matxalen Bilbao es uno de los nombres que suenan invariablemente cuando se habla de danza contemporánea vasca. Bailarina, pedagoga y creadora, desarrolla su trabajo desde Bilbao.
Ha bailado para la compañías Forros La Fundición Bilbao, Con buen pie (Bilbao) y Damián Muñoz. Participa en el espectáculo Illa Reunión bajo la dirección de Ana Valles directora de la Compañía Matarile producción del Centro Dramático Galego.
En el 2004 queda Finalista en el Certamen Internacional de Danza Contemporánea Masdanza Gran Canaria en la categoría de solos.
Desde 1998 crea por cuenta propia, en estos 20 años como creadora ha ido perfilando un vocabulario personal, interesada en profundizar y desarrollar su propio pensamiento sigue insistiendo rigurosa y metódicamente en sus inquietudes trazando un camino coherente.
Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como Regards Croisés (Biarritz), BAD (Bilbao) Festival de Artes Performativas Y#10 Covilha (Portugal), Dantzaldia (Bilbao), Le Temps d´aimer. Biarritz (Francia), Cádiz en Danza (Cádiz), Cuerpo y Ciudad (Buenos Aires), En Pé de Pedra (Santiago de Compostela), Trayectos (Zaragoza), Festival 3D (Madrid), Algarve Dance Festival (Faro, Portugal), DansaValençia (Valencia), Huellas (Andalucía), Mes de Danza (Sevilla), 2ª Mostra de Dança para 4 Estaçoes de Sintra (Portugal), Gutun Zuria (Bilbao), Festival 10 Sentidos (Valencia) entre otros.
Abierta a la colaboración con otros creadores colabora con la compañía Traversée de Biarritz. Ayudante de dirección en la pieza de danza Biraka de Nerea Martínez estrenada en el Festival BAD 2017. Coreógrafa residente en el proyecto ATALAK 2.0 de Dantza Konpainia en febrero del 2018. Premio a la Mejor Coreografía de Danza 2018 en La Danza Inunda Santander dentro del Festival La Espiral Contemporánea por su pieza para espacios urbanos FUGAS.
La docencia es parte importante en su trayectoria, durante más de 20 años sigue formando a bailarines de Euskadi e invitada como profesora a Festivales de danza y escuelas donde imparte talleres.
Ponente en los encuentros organizados por Asociación Española D+I: Danza más Investigación en colaboración con distintas universidades entre ellas la UPV.
– I Encuentro Internacional de Investigación Performativa, Creación, Comunicación y Socialización de las prácticas en Danza
– II Encuentro Internacional de Investigación Performativa: Cine, Danza, Ciudad y Mirada de Género.
Es Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la UPV
En 2007-2008 obtiene el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo (UPV).

Saber más