La Sala Teatro Ensalle va a por los 20 años de programación constante y de calidad

Xavier a través de min

  • Viernes
  • 21
  • Junio
  • 20:00
  • Sábado
  • 22
  • Junio
  • 20:00
  • Domingo
  • 23
  • Junio
  • 20:00

“Xavier a través de min” es un proyecto de artes vivas de corte autobiográfico y no documental con el que quiero traer al presente el legado inmaterial que mi hermano Xavier Fernández me dejó en vida, y dejar al descubierto todo el sedimento de la vida de mi hermano en mí.
Las principales herramientas para vehicular este contenido tan emocional son la danza, el espacio sonoro-musical, la voz, el texto y la instalación, que mezcladas componen una experiencia vivencial muy próxima a un lugar de intimidad casi confesional, donde encontrar un espacio de liberación energético poco habitual.
Xavier Fernández trabajó hasta la muerte en relación a la Consciencia, era psicólogo, criminólogo, investigador y psiconauta, profesor de yoga, de meditación, y también guía en procesos de búsqueda interior.

Ficha artística

Creación, dirección y performer: Félix Fernández
Asesora de coreografía y movimiento: Rut Balbís
Coach y arteterapeuta: Raquel Calvo
Textos: Xavier Fernández, Félix Fernández
Proyecciones: Xavier Fernández

Escenografía y selección sonoro-musical: Xavier Fernández e Félix Fernández
Documentación en vídeo: Henrique Lamas
Este trabajo se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de A Casa Vella a través de una ayuda PICE, de la convocatoria de residencias artísticas Atopémonos Bailando, del MUSEO MIHL de Lugo, del Festival Escora, de la plataforma galega para artes performativas contemporáneas De Corpos Presentes y del Espacio de intervención artística de la Universidad de A Coruña, NORMAL.

Vídeos

  • Viernes 21-06-2024 20:00
  • Sábado 22-06-2024 20:00
  • Domingo 23-06-2024 20:00
Reservar entradas

Félix Fernández

FÉLIX FERNÁNDEZ (Viveiro, Lugo 1977)
Soy artista interdisciplinar, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y formado paralelamente en danza contemporánea y performance con Marina Abramóvic, Johannes Deimling, Elena Córdoba, Mónica Valenciano, Ana Buitrago, Esther Ferrer y Rut Balbís, entre otrxs.
La investigación sobre contenidos es siempre una prioridad para mi, a los que la forma se adapta reforzando el mensaje, en constante de comunicación y empatía con el espectador, en una búsqueda de ser un espejo donde el público se sienta reflejado. Mi forma de abordar el arte es a través de un profundo análisis y cuestionamiento de nuestra sociedad poniendo el foco en cómo nos podemos ver afectadas por cuestiones socio-políticas, tecnológicas, medioambientales o relativas a los mass-media cuando traspasan la esfera de lo público, filtrándose en los aspectos mas íntimos y existenciales de nuestras vidas.
Me interesa especialmente la posibilidad de transformación social que tiene el arte y por ello subyacen en todo mi trabajo los elementos narrativos que me ayudan a vehicular el mensaje de forma no elitista e inclusiva. Tanto el autorretrato como la autoficción son formas comunicativas de las que me he servido en innumerables ocasiones poniendo el cuerpo y la autobiografía al servicio de ensayos donde reflexionar sobre aspectos más genéricos del ser contemporáneo. Mi trabajo interdisciplinar se mueve entre la performance, la danza contemporánea, la música electrónica, el vídeo y la instalación, como soportes fundamentales de mi obra.
Mis trabajos han sido programados en el CCA Center of Contemporary art of Tel Aviv. Israel, en el CCCB de Barcelona, en el Instituto Cervantes de Tokio, en el CGAC de Santiago de Compostela, en los Festivales Escenas do Cambio, Festival TRC Danza, Corpo a Terra, y TNT de Terrassa, en Matadero Madrid, en la Casa Encendida, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, y en el GrimmMuseum de Berlin, entre otros.
Entre mis galardones más destacados se encuentran la Beca Gas Natural Fenosa, concedida para desarrollar un proyecto entre Nueva York y Berlin, el Premio Festival Canarias Mediafest a la “Mejor videocreación internacional”, el premio concedido por el Encontro de artistas Novos de la Cidade da Cultura, o las Becas de residencia concedidas por la Casa Encendida, el Centro Coreográfico Galego o el Espacio DT de Madrid.

Más info