Cumplimos 15 años en la Sala Teatro Ensalle

Madrid

Mónica Valenciano

Bailarina, coreógrafa y directora de su compañía `El bailadero´
Las Palmas de Gran Canaria, 1961

Significativa figura de la danza contemporánea en nuestro país, presenta Mónica Valenciano una trayectoria artística tan sólida como contundente. Comenzó a crearla a finales de los años 80, cuando su nombre aparecía en el panorama dancístico del país, junto con el de otras inquietas coreógrafas, protagonistas de la creación contemporánea del momento. Ana Buitrago, Olga Mesa, La Ribot, Blanca Calvo,… entre ellas. La creación de su compañía `El Bailadero´ en 1997, dibujó un marcado trazo en su carrera creativa que divide en dos la obra de Mónica Valenciano. Fue al frente de esta formación cuando comenzó la creadora con su serie coreográfica Disparates, con la que lleva estrenados un total de siete. Pequeños puzzles creativos construidos a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, donde el lenguaje, y su uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo. Inspirados en la parte más oscura y grotesca de la obra de Goya, reflejan estos Disparates el interés de Mónica Valenciano por el arte, punto de partida de muchos de sus trabajos. Aúpa! (1989), Puntos suspensivos (1991), Miniaturas (1992) y Adivina en plata (1996-97), otras de las obras de esta creadora, que estudió danza clásica, contemporánea y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid, y boxeo.

Es Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Coreografía.

En Primera Persona:

Bailo… como quien escava en el cuerpo, desobstaculizando, abriendo nuevos circuitos posibles que me permitan acceder a su voz… la voz del cuerpo escondido en el cuerpo que baila, me muevo al encuentro de sus posibilidades acústicas, a través de la respiración del movimiento, el cuerpo desplegable, polifónico, dilatando el contacto entre la piel y el espacio, asisto al descubrimiento de texturas, tonalidades, calidades… que emergen en un proceso de revelado desde la práctica cotidiana al suceder en la escucha del cuerpo, como instrumento musical, o… lugar de resonancias.

Continuó explorando en la escritura del movimiento, en la formulación de un lenguaje que no trata de explicar nada, sino de implicar… convocando el encuentro. Desde la capacidad de percepción del instante, hallar ese estado de presencia en el espectador. Aspiro a la posibilidad de habitar cualquier espacio, a colaborar con el acto de aparición. Así, construir, segregar el tejido de un espacio para que algo aparezca, es casi el movimiento fundamental. Aprendo en cada danza a desaparecer mejor.

En este viaje he transitado por diferentes estaciones, que han dado lugar a piezas, entre otras: La serie de los Disparates(inspirada en los grabados de Goya); Un Pescador con subtítulos; Impregnaciones en La Srta. Nieve y Guitarra y Borrado En-Canto. Trabajos en vídeo: Danza de Ezpada en colaboración con Pedro G. Romero; C.A.D.U.D. en colaboración con Javier Corcovado. Trabajos en proceso: el documental La voz del cuerpo, con Marta Blanco; He venido a leer la noche, con Manuel Fernández-Valdés; Imprenta Acústica (producida por Naves Matadero y L’Animal a L’esquena); Mnemosina, en colaboración con Patricia Caballero (producida por La Poderosa; Festival Salmon – Mercat de les Flors; Espacio Silvestre; Graner). Continúo en una línea de investigación en colaboración con El Bailadero, así como a través de Talleres y Laboratorios.


Cómo llegar (google maps)

¿De dónde son?


Espectáculos de la Compañía en Teatro Ensalle