La Sala Teatro Ensalle va a por los 20 años de programación constante y de calidad

costa rica

Lasafueras

ANDREA CATANIA: bailarina, maestra, coreógrafa y actriz profesional nacida en Costa Rica. Inicia su carrera con el grupo LosDenmedium y bajo la dirección de Jimmy Ortíz, realiza numerosas giras nacionales e internacionales. En el 2003 obtiene el Bachillerato en Danza Contemporánea en la Universidad Folkwang Hochschule en Alemania y en el 2006 obtiene la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica.
A nivel internacional ha trabajado con la reconocida Compañía de danza Sasha Waltz and Guests, bajo la dirección de Luc Dunberry en Berlín, con Stephanie Tiersch/mouvoir Cie en Alemania, junto al reconocido coreógrafo Garaio Esnaola Juan Kruz, y con la compañía Vincent Dance Theatre de Inglaterra, realizando numerosas funciones por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.
Como coreógrafa y directora artística ha trabajado para agrupaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, el Conservatorio el Barco, CEPRODAC en México, ENDCC en México, el ASAB en Colombia, Universidad Nacional de Costa Rica, La Compañía El Otro Ojo en Mendoza, Argentina, entre otras.
En el año 2003, junto con el músico, director y artista multifacético Alex Catona, fundan la compañía Lasafueras, un proyecto personal con el que realizan más de 15 trabajos coreográficos obteniendo numerosos premios y reconocimientos: Premio Nacional Mejor Actriz de Reparto (2004) Premio Nacional Mejor Agrupación y Mejor Intérprete en el Festival Nacional de Danza (2016), Costa Rica, Mejor Intérprete en el Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA de Canarias (España), además han sido cinco veces acreedores de la Beca PROARTES del Ministerio de Cultura y Juventud entre otros.
Además Catania también ha dedicado gran parte de su carrera a la enseñanza, algunas de las instituciones y compañías donde ha impartido talleres son:
● Universidad Nacional de Costa Rica.
● Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.
● Universidad de Costa Rica (taller de movimiento para actores).
● CEPRODAC. México.
● Vincent Dance Theatre, Inglaterra.
● 8 Encuentro de la Red Centroamericana de Danza, en Nicaragua.
● Festival Oc-ohtic, Mérida. México.
● Camping – In (en 4 ocasiones) San Luis Potosí-México.
● EDPM- Delfos. Escuela Superior de Danza de Mazatlán- México.
● Teatro Victoria. Tenerife. España.
● Dance Center. Vancouver. Canadá.
Actualmente Catania, junto a Alex Catona dirigen Lasafueras, realizando creaciones e impartiendo talleres tanto a nivel independiente como en varias instituciones, festivales y centros a nivel nacional e internacional.


Get Directions

De dónde es


La compañía en Teatro Ensalle