La Sala Teatro Ensalle va a por los 20 años de programación constante y de calidad

Magma

,

  • Viernes
  • 31
  • Mayo
  • 20:00
  • Sábado
  • 1
  • Junio
  • 20:00
  • Domingo
  • 2
  • Junio
  • 20:00

“Quiero romper la humanidad en dos partes y vivir en el vacío que queda en el medio” Heiner Muller

Es una pieza de danza contemporánea que reúne a dos países Costa Rica y España, junto con artistas profesionales de las artes escénicas, para dar como resultado una coproducción deslumbrante, con fuerza, inquietante, que pretende generar intercambios, afianzar vínculos entre compañías de distintos países y fomentar la creación artística. Con el objetivo principal de crear una pieza que nos hable del ámbito socio-político actual, de la inter-generación, desde un punto de vista del movimiento, tomando como punto de partida MAGMA, a través de los cuerpos de los dos intérpretes Andrea Catania (Costa Rica) y Roberto Torres (España-Canarias), que bajo la dirección de Alex Catona (Rumanía), afincado en Costa Rica, pretenden ofrecer una pieza multidisciplinar que combina danza, género, música, generación y palabra. Con la participación también del reconocido diseñador de iluminación Alfredo Díez (España) y Richy Gardez (España), la experimentada diseñadora de vestuario Ana Sanfiel (España), el profesional de imagen Joaquín Ponce de León (España) y el Rigger Jesús Raya (España), quienes aportan su talento y visión a la obra, desde su conocimiento y experiencia en sus campos.
Con la pieza MAGMA se intenta promover la creación contemporánea, favorecer, enriquecer y crear sinergias entre las culturas de ambos países participantes, para consolidar el tejido cultural de las artes escénicas y de la danza contemporánea en particular.

Ficha artística

Intérpretes: Andrea Catania y Roberto Torres
Coreografía: Andrea Catania y Roberto Torres
Dirección y dramaturgia: Alex Catona
Banda sonora original: Alex Catona
Diseño de Iluminación: Alfredo Díez-Umpiérrez y Richy Gardez
Vestuario: Ana Sanfiel
Rigger: Jesús Raya
Imagen: Joaquín Ponce de León
Estilista: Elena Joly
Maquillaje y peluquería: Bárbara Padilla Domínguez
Audiovisuales: Yudeimis Acosta – Jolongo Productions
Producción: Marliuz Borges y Laura Ballesta
Coproducen: Compañías Nómada y Lasafueras
Patrocinan: Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias

Vídeo

Reservar entradas

Compañía Nómada

ROBERTO TORRES:
Nacido en Tenerife. Comienza sus estudios de Arte Dramático en La Casona, Barcelona en 1981 aunque se vinculará más al mundo de la danza, realizando cursos de diversas técnicas corporales. En 1991 crea La Compañía UKANKA y obtiene el Premio a la Joven Creatividad del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, por el espectáculo NAMU. A partir de esta década, se decantará por la danza contemporánea y más concretamente en la investigación de la improvisación tanto en la danza como en teatro.
También destaca su acercamiento a África y a sus danzas, son números viajes desde 1986 hasta la fecha, a países como Senegal, Mali, Cabo Verde, Burkina Fasso, Gabon, Congo, Madagascar, entre otros, donde ha impartido talleres y presentado sus espectáculos.
Asimismo, obtiene beca para la investigación en África, Cuba y Brasil, del Departamento de Cultural del Cabildo de Tenerife y de la Generalitat de Cataluña para profundizar como lo cotidiano y los trabajos artesanales se transforman en danza, algo presente en el folclore de múltiples culturas. Este vínculo con África durante su vida, se consolida en el espectáculo Que corra el aire con bailarines de Senegal, Mali y Burkina Fasso, realizando una gira por Senegal, España e Irlanda.
En el 2000 crea la Compañía Nómada y realiza espectáculos, destacando Viaje a Ras de Sueño, Homo, Intramuros, Paisajes de la Memoria, Que corra el aire, Una vez más, El Pastor y Dulces bestias, éste último ha recibido 5 Premios Réplica 2018: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Interpretación por Paloma Hurtado, Mejor Iluminación, Mejor Espacio Sonoro y Mejor Vestuario.
La Compañía Nómada fortalece vínculos con creadores, como es el caso del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu y Roberto Torres han mantenido una estrecha relación artística y profesional desde hace años, con una proximidad física y de ideas en la creación de actividades tanto pedagógicas como de trabajos para la escena, de esta relación surgen las piezas La bestia herida, Tabula Rasa y Los zuecos van hacia sus buenos hábitos.

Más info