La Sala Teatro Ensalle va a por los 20 años de programación constante y de calidad

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Compañía Nómada

ROBERTO TORRES:
Nacido en Tenerife. Comienza sus estudios de Arte Dramático en La Casona, Barcelona en 1981 aunque se vinculará más al mundo de la danza, realizando cursos de diversas técnicas corporales. En 1991 crea La Compañía UKANKA y obtiene el “Premio a la Joven Creatividad” del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, por el espectáculo NAMU. A partir de esta década, se decantará por la danza contemporánea y más concretamente en la investigación de la improvisación tanto en la danza como en teatro.
También destaca su acercamiento a África y a sus danzas, son números viajes desde 1986 hasta la fecha, a países como Senegal, Mali, Cabo Verde, Burkina Fasso, Gabon, Congo, Madagascar, entre otros, donde ha impartido talleres y presentado sus espectáculos.
Asimismo, obtiene beca para la investigación en África, Cuba y Brasil, del Departamento de Cultural del Cabildo de Tenerife y de la Generalitat de Cataluña para profundizar como lo cotidiano y los trabajos artesanales se transforman en danza, algo presente en el folclore de múltiples culturas. Este vínculo con África durante su vida, se consolida en el espectáculo Que corra el aire con bailarines de Senegal, Mali y Burkina Fasso, realizando una gira por Senegal, España e Irlanda.
En el 2000 crea la Compañía Nómada y realiza espectáculos, destacando Viaje a Ras de Sueño, Homo, Intramuros, Paisajes de la Memoria, Que corra el aire, Una vez más, El Pastor y Dulces bestias, éste último ha recibido 5 Premios Réplica 2018: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Interpretación por Paloma Hurtado, Mejor Iluminación, Mejor Espacio Sonoro y Mejor Vestuario.
La Compañía Nómada fortalece vínculos con creadores, como es el caso del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu y Roberto Torres han mantenido una estrecha relación artística y profesional desde hace años, con una proximidad física y de ideas en la creación de actividades tanto pedagógicas como de trabajos para la escena, de esta relación surgen las piezas La bestia herida, Tabula Rasa y Los zuecos van hacia sus buenos hábitos.
Siguiendo su objetivo de seguir estableciendo vínculos realiza varias co-producciones con Compañías de reconocimiento nacional e internacional, como es el caso de Provisional Danza, dirigida por la también premio Nacional de Danza Carmen Werner y que dan dado como frutos piezas en coproducción: Para regalo, Una vez más, y la última creación Instrucciones para mejorar la vida que se estrenó el 11 de octubre de 2020 en Cáceres, España.
Nómada, ha girado por en territorio español, Europa, Asia, América y África en distintos festivales internacionales España, Irlanda, Francia, Italia, Rusia, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México, Senegal, Madagascar, Gabón, Cabo Verde, Congo y Túnez, entre otros.
En la actualidad compagina la Docencia, con la creación de espectáculos, su formación como actor, bailarín y la Dirección del Teatro Victoria ubicado en Santa Cruz de Tenerife que crea en el año 1999. Director artístico del “Festival de Danza Canarios dentro y fuera”; el Festival Teatro Contemporáneo Encuentros. Además de ser el Director Artístico del Festival de Danza Cuadernos Escénicos en Garachico y coordinar la Extensión en Tenerife del Festival MASDANZA Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias.


Get Directions

De dónde es


La compañía en Teatro Ensalle